• ¡Comparte!
Jornada 21. División de Honor Plata

El UBU San Pablo Burgos 2031 busca redimirse ante un peligroso Anaitasuna

20 febrero 2026 | Por C. BM. Burgos

El conjunto cidiano afronta en El Plantío un duelo directo contra el sexto clasificado, con solo tres puntos de diferencia

El partido pondrá a prueba el carácter y la capacidad de respuesta de un equipo rojinegro que quiere seguir soñando en alto

El UBU San Pablo Burgos 2031 recibe este domingo (22 de febrero, 12:00 h) a uno de los grandes nombres del balonmano nacional: Anaitasuna. Separados por solo tres puntos en la clasificación, el encuentro adquiere un peso competitivo evidente. Pero para los cidianos, el choque va más allá de la tabla: es una oportunidad de reacción tras el inesperado tropiezo en Alcobendas.

El conjunto de Samuel Trives llega herido, puesto que la derrota por 30-29 ante el colista dejó una sensación amarga en el vestuario. Con 12 victorias en 19 partidos y un encuentro pendiente, el UBU San Pablo Burgos 2031 se mantiene en la pelea por los puestos nobles. El margen con el liderato es amplio, pero la zona de play-off está comprimida y no admite más concesiones, y volver a competir en El Plantío supone una oportunidad ideal para recuperar sensaciones y reafirmar identidad.

Enfrente estará un Anaitasuna que atraviesa una dinámica ascendente. El conjunto pamplonés viene de imponerse con solvencia a Cisne (30-25), en un partido donde volvió a demostrar su capacidad ofensiva y su madurez competitiva. El lateral Iker Elola, noveno máximo goleador de la categoría con 99 tantos, firmó 11 goles en el último encuentro y se confirma como la principal amenaza navarra. A su lado, Ibai Etxarte aporta profundidad y lectura en la primera línea.

El equipo dirigido por Nacho Moyano ha sabido recomponerse tras un inicio irregular y ha ganado consistencia en defensa. Además, el precedente de la primera vuelta refuerza la alerta: en Pamplona, Anaitasuna logró imponerse 35-33 en un duelo de fases muy marcadas y ritmo alto.

El UBU San Pablo Burgos 2031 deberá encontrar equilibrio e intensidad sin precipitación. Ritmo alto, pero con control. La defensa será determinante para frenar el lanzamiento exterior de Elola y la circulación dinámica navarra, mientras que en ataque será clave la fluidez colectiva y el acierto de la primera línea. El partido tendrá además un componente emocional para Asier Pedroarena, natural de Pamplona y formado en la cantera de Anaitasuna, y para Daniel Santamaría, que defendió la portería navarra la pasada campaña.

Tras el golpe en Alcobendas, el mensaje es claro: ser más sólidos y mantener El Plantío como un fortín. La División de Honor Plata no concede tregua y cada jornada aprieta la clasificación. El domingo no solo se ponen en juego dos puntos, se pone en juego carácter, ambición y la capacidad de respuesta de un equipo que quiere seguir mirando hacia arriba. El Plantío dictará sentencia.

LAS CLAVES DE SAMUEL TRIVES:

“El partido de Anaitasuna es muy importante, no solo por el rival, sino también por la situación de la que venimos: hemos sufrido una derrota muy dura, en cierto modo imprevista, y no hemos estado al nivel que deberíamos. Esta semana es complicada; estamos entrenando bien y poniendo todo nuestro esfuerzo para levantarnos de este golpe moral y anímico.”

“Anaitasuna es un equipo que juega muy bien y muy rápido, con un balonmano vistoso y tiene muchos recursos; va a ser un partido muy difícil porque es uno de los rivales que va a luchar por esas plazas de ascenso a Asobal.”

“Tenemos que intentar seguir siendo sólidos y fuertes en casa, no perder más puntos, ni en casa ni fuera, pero sobre todo en casa. Tanto el equipo como el cuerpo técnico queremos resarcirnos y demostrar que, por esfuerzo, por unión, por juego y por máxima intensidad, no va a ser. Luego veremos qué pasa con el partido y con ciertos factores que no controlamos; pero lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer para disputar el mejor partido posible.”

“Si somos capaces de mantener durante 60 minutos esa intensidad defensiva, ese acierto en ataque y esa reducción de pérdidas, será un partido intenso, igualado y más cercano a poder conseguirlo. Ese es el objetivo: dejar los dos puntos aquí, haciendo un buen partido y que tanto nosotros como la afición podamos irnos de El Plantío el domingo con un muy buen sabor de boca.”

LAS CLAVES DE ASIER PEDROARENA:

“Nos estamos un poco recomponiendo de la situación vivida, de la derrota contra Alcobendas porque fue muy dura, tanto anímica como mentalmente. Nos afectó mucho porque creo que es de esos partidos que nunca se pueden perder y no salieron las cosas.”

“El martes hicimos autocrítica, solucionamos todos los posibles problemas o dudas que podíamos tener. El equipo está entrenando muy duro, muy fuerte; estamos preparando el partido con la máxima motivación de saber que nos jugamos mucho, de que Anaitasuna es uno de esos equipos que va a estar luchando por meterse en el play-off, de que allí en Pamplona ya se nos complicaron las cosas y nos dejamos dos puntos.”

“Está siendo una semana de entrenamientos muy buena y esperamos que el domingo se traduzca en lograr esos dos puntos tan necesarios y en seguir puntuando y ser muy regulares en casa como lo hemos hecho hasta ahora, que es lo más importante.”