El conjunto cidiano supera a los gallegos en un partido en el que el marcador siempre fue favorable a los locales, pero que se decidió en un nuevo final de infarto
UBU San Pablo Burgos
29
Mile, Pinillos (6), Claudio Ramos (2), Ernesto (5), Dalmau (8), Juan Tamayo (), Joshua (3) -siete inicial- Ibrahim, Marcos Braga (1), Espinosa, Raúl (), Samuel (), Javi Rodríguez (2), Álvaro Torres (), Cantore (1), Marcos García, Juli (1).
Acanor Novás Valinox
28
García (1), Vila, Dacosta (4), Iglesias (4), Krook (4), Trigo (1), Ferre -siete inicial- Hermida (5), Ariel, Chaparro (5), Martínez (2), Gil, Petter (2), Vicente, Flores.
PARCIALES: 5-1 / 8-4 / 9-7 / 10-9 / 15-10 / 17-12 / descanso / 18-14 / 19-16 / 23-20 / 25-23 / 27-26 / 29-28 /
ÁRBITROS: Alejandro Núñez y Jorge Rodríguez (AND). Excluyeron a Claudio Ramos (min. 27:40), Marcos Braga (min. 40:43) y Dalmau (min. 47:37), del UBU San Pablo Burgos, y a Krook (min. 4:39), Chaparro (min. 13:50 y 51:06), Petter (min. 44:40 y 58:20) y Ferre (min. 48:29), del Acanor Novás Valinox.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Grupo A de la División de Honor Plata, disputado a puerta cerrada.
El UBU San Pablo Burgos domina y gana en un duelo de alta calidad ante un rival directo, el Acanor Novás Valinox (29-28) quien, a pesar de ver como los burgaleses llevaban la voz contante desde el primer instante de partido, fue capaz de ajustar la contienda para llegar al un último minuto de máxima igualdad en el que, esta vez sí, los rojinegros supieron gestionar los nervios para que la balanza se inclinara del lado local. El bloque burgalés recupera la segunda plaza del Grupo A y suma dos puntos vitales de cara a la segunda fase.
Las hostilidades comenzaron rápido sobre el parquet de El Plantío. Ambos bloques saltaron a la cancha sin intención de hacer prisioneros y la tensión era máxima desde el inicio, en un escenario acorde con la trascendencia del partido.
En un inicio de alta velocidad, el primer parcial fue para los locales, que antes del minuto 5 contaban con una ventaja de 5-1, lo que obligó a Álvaro Senovilla a parar el choque para recomponer a los suyos justo, además, cuando contaban con un jugador menos por la exclusión de Krook.
El bloque gallego reforzó la defensa obligando a los burgaleses a atacar en estático, aunque seguía encontrando dificultades para penetrar la zaga cidiana. Poco a poco, en el choque de estilos, los foráneos comenzaron a imponer el suyo para ralentizar la contienda y situarse a un 8-6 que comenzó a inquietar a los de casa.
La tensión se palpaba en ambas escuadras y los errores se sucedían. En medio de un tramo de partido dominado por los nervios, la experiencia de Novás se impuso para igualar el duelo en el 17 de juego (9-9), por lo que Nacho González decidió reunir a sus hombres para reconducir el juego. El cambio en portería sirvió para desbaratar el primer contraataque visitante con una gran intervención de Ibrahim, mientras que Dalmau recuperó la ventaja local en el ataque siguiente. El catalán fue uno de los hombres destacados del partido con 8 tantos.
El encuentro volvió a tener dominio rojinegro. A partir de una defensa sólida y una portería blindada, el UBU San Pablo comenzó a recuperar balones para volver a abrir brecha y situar el 13-9 en el luminoso. La conexión Ibrahim-Ernesto fue letal para ampliar la renta hasta los seis goles que, con la exclusión de Claudio en el 27, se quedó en un 17-12 con el que se llegó al descanso.
En el reinicio, Novás saltó más centrado al campo de juego, forzando fallos de unos jugadores cidianos tardaron unos minutos en aclimatarse. El ritmo pausado no beneficiaba los intereses de los locales, que no se sentían cómodos en la pista. Los gallegos acortaron distancias con un parcial de 1-4 para situar el tanteo en un 18-16 (min. 38).
Sin recuperar enteramente del dominio, el cuadro burgalés logró aguantar el chaparrón que parecía avecinarse, incluso con la exclusión de Marcos Braga en el 40.
La contienda entró en una fase de igualdad. Un auténtico choque de trenes que, aun con la ventaja local, no daba tregua ni permitía adivinar el desenlace. De nuevo, en medio de la tensión, volvió a imponerse la experiencia de los gallegos para situarse a uno de distancia en el 51 (25-24). Nacho González paró el juego antes de que la situación se complicara, pero el encuentro volvía a encaminarse a un final de infarto. Novás igualaba el partido en el minuto 56 (27-27).
A falta de un minuto y medio, la exclusión de Petter dejaba a los gallegos con un hombre menos. Con empate a 28, el cuadro cidiano resolvió con un ‘fly’ colgado por Tamayo a Pinillos para colocar el 29-28 y dejar la última posesión al bloque pontevedrés. Senovilla paró el duelo para preparar jugada, pero el ataque del equipo de O Rosal fue contenido a la perfección por la defensa rojinegra y el golpe franco ejecutado a reloj parado chocó en la barrera cidiana, dando una victoria de gran prestigio al UBU San Pablo Burgos.
DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ
El técnico cidiano, Nacho González, no podía ocultar su gran satisfacción por el trabajo de sus pupilos: «Muy contento con los dos puntos ya que, como decíamos en la previa, tienen valor doble». González destacaba la evolución de sus jugadores a la hora de gestionar momentos clave: «Es muy importante también que, en un final igualado, hemos sabido meter un gol en medio de mucha tensión y hacer la última defensa». «No somos un equipo acostumbrado a este perfil de partido igualado y con mucha tensión, lo cual se nota», detallaba el vallisoletano. «Hemos tenido errores que en otros partidos no hemos tenido y yo creo que tenemos que saber gestionar este tipo de finales», subrayaba. «Hoy lo hemos hecho bien y hemos conseguido estos dos puntos finales muy importantes», completaba.