Castellanos y gallegos, ambos clasificados para el grupo del ascenso, se enfrentan en un choque en el que los dos puntos serán vitales en la segunda fase competitiva
El UBU San Pablo Burgos tiene ante sí el reto de sacar adelante los cuatro últimos encuentros de la primera fase competitiva, todos ellos ante rivales directos. Ocho puntos en juego que serán de vital importancia de cara a la siguiente fase en la lucha por el ascenso ya que son puntos que se arrastrarán al nuevo grupo. Así, este domingo 7, a las 12:00 horas, en El Plantío, el cuadro cidiano se medirá ante el potentísimo Acanor Novás Valinox, actualmente segundo en la tabla del Grupo A, empatado a 21 puntos con el equipo burgalés.
Lucha de titanes la que se vivirá este fin de semana en la jornada 15 de División de Honor Plata entre dos equipos que la semana pasada celebraron su clasificación matemática para el grupo que peleará por subir al Olimpo del balonmano. En el recuerdo, muy reciente, está el partido de altos vuelos que disputaron ambos bloques en O Rosal el pasado 8 de diciembre, que concluyó con victoria sobre la bocina de los gallegos por 28-27. Un infausto recuerdo para los castellanos que vieron como la experiencia de los jugadores de Novás fue un valor determinante para gestionar los momentos delicados del encuentro y conseguir llevarse dos puntos de oro ante su público.
Ahora, los de Nacho González se enfrentan a la difícil misión de intentar sumar ante un rival directo y de mejorar el golaveraje entre ambos para lo que, de nuevo, deberá hacerlo sin el calor de su afición en la grada a causa de las restricciones impuestas por las autoridades en Castilla y León. Es por ello que los entrenamientos de los burgaleses han subido un punto de intensidad para compensar la falta empuje de la afición en El Plantío.
Por su parte, los gallegos llegan advertidos a este partido. La igualdad que reinó en el choque de ida ya puso sobre aviso a los de Álvaro Senovilla que solo con un gol in-extremis salvaron los dos puntos. De igual modo, Novás vio cómo, hace dos jornadas, el Balonmán Lalín le empataba a tiempo cumplido un encuentro que el bloque de O Rosal iba ganando en el minuto 55 por cinco tantos de ventaja. En este contexto, la máxima concentración y la intensidad los 60 minutos serán determinantes para inclinar la balanza.
El técnico cidiano, Nacho González, afronta este compromiso recordando que el «claro favorito de este grupo, por plantilla, es Novás» y, de hecho, «Novás está ahí» arriba. Se trata de un grupo «con mucha gente veterana que conoce bien la categoría de la División de Honor Plata», explica González. Según define el preparador, son «gente con mucha experiencia, más ‘chutadores’». «Es un estilo de juego más lento que el nuestro», apunta. «Ellos intentan controlar más el ritmo y no acelerarlo, como intentamos hacer nosotros», añade. En definitiva, «dos estilos, dos perfiles de plantillas y, en definitiva, un partido muy importante y muy bonito, también».