El UBU San Pablo Bm. Burgos remonta a domicilio ante el Blendio Sinfín Santander y suma dos puntos clave para mantenerse en la lucha por los puestos altos de la División de Honor Plata
La afición burgalesa tiñe de rojo la capital cántabra, respaldando al equipo en un duelo intenso en el que los visitantes mostraron su fortaleza mental
El UBU San Pablo Bm. Burgos visitaba este domingo tierras cántabras para medirse ante el Blendio Sinfín Santander, en el partido correspondiente a la jornada 18 de la División de Honor Plata. Un partido en el que los burgaleses supieron remontar, resistir y brillar en un encuentro donde el empuje de su afición y el liderazgo de jugadores clave marcaron la diferencia para que los cidianos lograran una victoria por 27-30 y sumaran dos nuevos puntos en la tabla.
Arropados por una amplia delegación de aficionados que tiñeron de rojo la grada visitante, los burgaleses estrenaron el marcador del encuentro antes del minuto 1, de manos de Javi Domingo y aprovechando los pocos huecos que la defensa del Sinfín, contundente durante todo el partido, dejaba.
El empate no tardó en llegar, firmado por Luis Gustavo Da Silva Garcia ‘Macapá’, uno de los máximos anotadores del encuentro y de los hombres más destacados del conjunto local. Desde ese 1-1 tempranero, ambos conjuntos mostraron al público que este no iba a ser un enfrentamiento sencillo, marcado por las estadísticas ligueras que resumían el partido en uno de los mejores ataques en liga contra uno de los mejores bloques defensivos.
Y así fue. La primera parte del choque fue un auténtico intercambio de ocasiones y contraataques entre ambos conjuntos, aunque también de continuas interrupciones. El Burgos trataba de distanciarse en el electrónico pero las buenas actuaciones de los porteros del Sinfín lo evitaban y la mala suerte en la portería visitante, como rebotes que entraban tras paradas de los guardametas cidianos, hicieron que el marcador empezara a caer en favor de los santanderinos.
Por suerte para el UBU San Pablo Bm. Burgos, Alex Chan volvía a la competición tras su participación en el Mundial de Balonmano, siendo el gallego el máximo anotador del encuentro con siete goles. Fueron determinantes también las paradas del cidiano Jorge García Lloria, demostrando su buen estado de forma y su solidez como en el anterior partido en casa frente al Proin Sevilla. Pese a que el Sinfín, que llegó a ponerse 14-10 arriba, mostraba su poderío ofensivo, empezó a ver como el marcador se le daba la vuelta y que, pese a su contundencia en determinadas ocasiones defensivas, el resultado al descanso se iba a 16-16, tras un gol agónico del visitante Fabrizio Casanova.
El paso por vestuarios sirvió para enfriar los nervios y el Burgos empezó a despegarse en el electrónico cuando faltaban 20 minutos para el término del partido, para júbilo de su afición desplazada. Sin embargo, el Sinfín no bajó los brazos, demostrando por qué es uno de los equipos más goleadores de la temporada liguera y, de manos de ‘Macapá’, Matías Payá y Aarón Pardo, trató de reducir distancias en el marcador.
Fue desde ese momento en el que el partido sumó continuas interrupciones, bien por faltas, peticiones de limpiar pista o errores en lanzamientos que se salían de los límites del terreno de juego. No ayudaban tampoco los nervios y las revoluciones que hacían que las pocas oportunidades que se generaban acabaran en errores o en las manos de los porteros, imponentes bajo palos, tantos locales como visitantes.
Sin embargo, los hombres de Roi Sánchez no perdieron la concentración y con goles de Ernesto López, Javi Rodríguez y Jaime González, y un preciso Alex Chan desde los siete metros, empezaron a irse en el marcador, llegando a un resultado de 21-26 en el minuto 19 de la segunda parte, la diferencia más amplia del encuentro.
Pese a que todo parecía estar encaminado para los visitantes y su afición que no dejó de animar en ningún momento, las exclusiones seguidas de Espinosa y Javi Domingo hicieron que los burgaleses jugaran con cinco hombres en pista por algunos segundos. Pero un tiempo muerto después, un replanteamiento de ideas y grandes paradas de Lloria, sirvieron para contener el resultado y el UBU San Pablo Bm. Burgos pudo marcharse de tierras cántabras con un 27-30 final y dos puntos que sirven para mantenerse en la lucha por la parte alta de la División de Honor Plata.
Ahora, con la moral en alto, los burgaleses regresan a El Plantío, donde recibirán al Club Balonmano Alcobendas el próximo domingo 9 de febrero en otro encuentro clave para sus aspiraciones.
FICHA TÉCNICA:
BLENDIO SINFÍN SANTANDER 27: VÍCTOR DOVAL VÁZQUEZ, GUSTAVO ALONSO GÓMEZ (1), JAVIER VALVERDE BOURDIE (1), MARCOS DOMÍNGUEZ SANZ, AARÓN PARDO CASTRO (5), MARCOS AGUILELLA FABREGAT (2), MIKEL BLANCO BILBATUA, LUIS PLA CASTELLANOS (3), ÁNGEL MANUEL BASUALDO DÍEZ, CRISTÓBAL OYARZUN CONEJEROS, JOSÉ MANUEL HERRERO LON (3), LUIS GUSTAVO DA SILVA GARCIA (5), MATÍAS SALVADOR PAYA MATUS (5), MARC LÓPEZ LOZANO (1), CESAR AUGUSTO OLIVEIRA DE ALMEIDA, JAIME ARNAU RODRÍGUEZ (1).
UBU SAN PABLO BM. BURGOS 30: JORGE GARCÍA LLORIA (1), ALEXANDRE CHAN (7), JAVIER ESPINOSA (1), PABLO GÓMEZ, ÉLCIO CARVALHO, TOMÁS MOREIRA (3), JAVIER DOMINGO (2), JAVIER RODRÍGUEZ MOYA (4), ERNESTO LÓPEZ (4), JAIME GONZÁLEZ (4), FABRIZIO CASANOVA (1), FAUST TALENS, PEDRO MARTINS, ADRIÁN SÁNCHEZ (3), ALONSO MAIDANA, JESÚS LESMES.
ÁRBITROS: MANUEL MOHEDANO FERNÁNDEZ y VICENTE PERIS ORTS. Exclusiones de JAVIER VALVERDE BOURDIE (min. 40:46) y LUIS GUSTAVO DA SILVA GARCIA (05:42 y 43:17), y amarilla para ÁNGEL MANUEL BASUALDO DÍEZ (17:37) por parte del BLENDIO SINFÍN SANTANDER y de ALEXANDRE CHAN (14:09), JAVIER ESPINOSA (49:25) y JAVIER DOMINGO (19:50 y 51:06) y amarilla para ROI SÁNCHEZ (19:25) por parte del UBU SAN PABLO BM. BURGOS.
PARCIALES: 2-3 / 4-5 / 10-8 / 13-9 / 14-13 / 16-16 / 18-19 / 20-20 / 21-23 / 21-26 / 23-26 / 27-30 /
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 18 en el Pabellón Polideportivo Exterior de La Albericia.
PRÓXIMO PARTIDO: UBU San Pablo Bm. Burgos - Club Balonmano Alcobendas (09/02/2025) (12:00)
DECLARACIONES ROI SÁNCHEZ (Entrenador UBU San Pablo Bm. Burgos):
“Muy contento por los dos puntos. Creo que ha sido un partidazo de balonmano brutal. La primera parte, creo que Sinfín ha sido mejor que nosotros, sobre todo a nivel ofensivo. Casi no hemos podido sacarles cosas de todas sus acciones de ataque, de toda la dinamita que tienen, de todo el peligro que tiene Macapá, Payá, Gustavo Alonso y Herrero Lon.”
“En el descanso hemos intentado cambiar alguna cosa, no hemos empezado tampoco bien la segunda parte en defensa, pero sí que los últimos veinte minutos nos hemos ajustado un poco más, porque el equipo en ataque ha encontrado muy buenas opciones todo el partido, a pesar de que los dos porteros del Sinfín han estado bien. Pero Lloria nos ha sostenido en muchos momentos cuando ellos se podían acercar y sacando bolas bien francas.”
“El equipo ha luchado, el equipo ha estado muy bien, en casi todas las líneas. Me voy muy contento con el resultado. Me voy superorgulloso de la afición que ha venido a Santander en masa y nos ha ayudado a ganar. Si no fuera por ellos, seguramente estaríamos hablando de otra cosa.”
“Muy feliz por los dos puntos. Vamos a celebrar, vamos a disfrutar y la liga sigue, esto está durísimo.”