El juego equilibrado del UBU San Pablo Bm Burgos y la solidez del ID Energy Caserío prometen una batalla de máxima intensidad
El líder de la División de Honor Plata quiere mantener su nivel ante un rival que ya le ha derrotado en su casa y que se niega a olvidar la primera plaza
El UBU San Pablo BM Burgos recibe este domingo (12:00 h) al ID Energy Caserío en un choque de alto voltaje de la jornada 25 de la División de Honor Plata. Dos de los equipos más sólidos de la temporada se ven las caras en El Plantío, con los burgaleses peleando por aspirar a la parte más alta de la tabla y los manchegos defendiendo su liderato.
El equipo de Roi Sánchez afronta el partido en un buen momento. La victoria en su última salida ante Valinox Novás (27-28) supuso su tercer triunfo consecutivo y confirmó la gran dinámica del 2025, donde solo ha sufrido una derrota en liga. Junto con Caserío y Horneo Eón Alicante, es uno de los conjuntos más sólidos de la segunda vuelta.
Además, el UBU San Pablo ha demostrado ser uno de los equipos más sólidos de la segunda vuelta, y su equilibrio ha sido clave. Es un conjunto coral, difícil de descifrar, que reparte responsabilidades en ataque y defensa. La solidez bajo palos y la capacidad para superar situaciones de desgaste físico, como la que enfrentaron el sábado pasado en O Rosal, refuerzan su candidatura para este duelo decisivo.
Por su parte, el conjunto ciudadrealeño llega a tierras cidianas como el primer clasificado, con 42 puntos, 15 victorias consecutivas y solo tres derrotas en toda la temporada. Dos de ellas han sido a domicilio y la tercera, en su propia casa, precisamente contra los burgaleses.
El equipo dirigido por Santiago Urdiales se caracteriza por su solidez y competitividad. La defensa, liderada por Romanillos y Augusto Moreno, se organiza como un enjambre, con todos los jugadores trabajando en bloque para dificultar el ritmo rival y por su habilidad para variar el sistema defensivo según lo requiera el momento. Además, Óscar Ruiz ha sido un pilar clave bajo palos.
En ataque, Pérez de Inestrosa ha sido el factor central que marca la diferencia con los pivotes en los últimos partidos, mientras que Marcos Fis, estrella emergente del balonmano español, y Jorge Silva, incorporación portuguesa reciente, aportan calidad desde distintas posiciones. En su último partido, vencieron con autoridad a Fundación Agustinos Alicante (37-30), reafirmando su potencial ofensivo en los últimos instantes del encuentro.
Un precedente que invita al optimismo
En el partido de la primera vuelta, el UBU San Pablo asaltó Ciudad Real (25-27) en un encuentro donde la defensa burgalesa marcó la diferencia y Jaime González y Javi Rodríguez Moya lideraron el ataque en un triunfo reseñable: la única derrota del Caserío en su pabellón en toda la temporada.
Ahora, el factor cancha entra en escena. El Plantío es más que un polideportivo. El ambiente que se genera en cada partido en el feudo cidiano convierte a la afición en un jugador más, empujando al equipo en los momentos clave y haciendo sentir la presión al rival. Cuando la grada ruge, el UBU San Pablo se crece.
Con el tramo final de la liga en el horizonte, con solo seis encuentros por disputar, cada partido es una prueba de fuego. El UBU San Pablo quiere repetir la gesta y consolidarse en la zona noble, mientras que el ID Energy Caserío buscará revancha y defender su posición de privilegio. Por si fuera poco, el duelo será un encuentro ‘a tres’, donde los contingentes de El Plantío tendrán los ojos puestos en lo que haga el tercero en discordia de la liga, y segundo en la tabla, el Horneo Eón Alicante, que recibirá en su feudo al Dólmenes Antequera. El espectáculo está servido.
LAS CLAVES DE ROI SÁNCHEZ:
“Caserío, por derecho propio, es ahora mismo el líder. Lleva, desde que le ganamos nosotros en Ciudad Real, 15 partidos en liga seguidos sin perder. Es un equipo que ha mantenido el bloque en los últimos años, con el grupo que subió de Nacional y poco a poco lo ha ido reforzando muy bien. La verdad es que jugar contra ellos es la semana más difícil siempre de toda la temporada.”
"Es un equipo que tienes que estar atento a muchas cosas. defienden muy bien, con Romanillos y Augusto Moreno en el centro. Es un equipo muy sólido, que tiene un ritmo de ataque bueno, que es valiente y arriesga."
“Tiene una plantilla larguísima de 21 jugadores, aún encima con la estrella emergente del balonmano español Marcos Fis, que marca mucho las diferencias. Además el factor central Pérez de Inestrosa con los dos pivotes en los últimos partidos les está dando muchísimo y luego la aportación que puedan hacer Marcos Fis en lateral derecho o Jorge Silva, más Canepa y Campanario en el otro lado... Es un equipo muy coral, que tiene muy pocas fisuras y tienes que estar atento a muchas cosas.”
LAS CLAVES DE TOMÁS MOREIRA:
“Viene el líder de la categoría, viene de una racha buenísima. Está jugando muy bien, pero bueno, yo creo que tenemos la capacidad para ganarle, sobre todo si sabemos hacer lo que hacemos bien.”
“Queremos dar una alegría la afición en casa, hacer ver que somos fuertes en casa y poder seguir optando al primer puesto.”
“Queremos seguir peleando hasta el final y que en el último partido tengamos opciones de estar ahí arriba.”